Muere el piloto del Eurofighter estrellado en Albacete a su regreso del desfile militar

Un avión militar Eurofighter que volvía de participar en el desfile del Día de la Hispanidad, se ha estrellado en la Base Aérea de Los Llanos (Albacete) en la zona del parque de La Pulgosa, según han informado fuentes del 112.

Otras imágenes

Fotos

La Policía local ha confirmado a 20minutos el accidente, ocurrido a las 12.09 horas de este jueves. La aeronave se ha estrellado cerca de la base militar sin que el piloto haya intentado eyectarse del avión antes de que colisionara con el suelo y varias patrullas se han desplazado al lugar, donde trabajan bomberos y personal sanitario.

El Ministerio de Defensa sostiene que se están “investigando las causas” y ha hecho oficial la muerte del piloto en un tuit publicado a las 13.35 horas: “Como consecuencia del siniestro, producido durante la maniobra de aproximación para el aterrizaje, ha fallecido el piloto del avión”. Las mismas fuentes afirmaron que el piloto no accionó el sistema de escape del avión antes del siniestro.

Como consecuencia del siniestro, producido durante la maniobra de aproximación para el aterrizaje, ha fallecido el piloto del avión.

— Ministerio Defensa (@Defensagob) 12 de octubre de 2017

El piloto fallecido es Borja Aybar, de 34 años, natural de Puertollano (Ciudad Real) y capitán de la 61ª promoción del Ejército del Aire con cuatro años de experiencia. Estaba casado y tenía un bebé de cuatro meses. Según fuentes del Ministerio de Defensa, el fallecido no accionó el sistema de escape del avión. Además, la primera hipótesis de la investigación apunta que el militar no habría saltado del caza para evitar que este se estrellase contra una urbanización.

Una prima del capitán malogrado ha relatado que, ya desde pequeño, Borja “siempre tuvo una gran ilusión por volar” y, con ese propósito, ingresó en el Ejército a los 18 años “hasta convertirse en un experto piloto”. La familia cree que, si el piloto no ha activado el mando para saltar del avión, ha sido para evitar una desgracia mayor y desviar la caída del aparato en la misma base de Los Llanos donde le esperaba mucha gente, incluida su mujer e hijo.

La madre del capitán fallecido, que reside en Santa Pola (Alicante), ha tenido que ser atendida por los servicios asistenciales tras conocer la muerte en accidente de Borja.

El impacto ha originado un incendio

El subdelegado del Gobierno en Albacete, Aquilino Iniesta, también ha confirmado el fallecimiento del piloto del Eurofighter del Ejército del Aire en declaraciones a los medios, tras participar en la misa que se celebraba en la catedral por el Día del Pilar.

Además, ha comunicado que debido al suceso se ha suspendido el acto institucional previsto en Albacete a las 13.00 horas en la Plaza Virgen de los Llanos, también con motivo de este 12 de octubre.

Testigos presenciales ha relatado a Europa Press que el accidente se ha producido cuando varios aviones hacían maniobras del aproximación al aeropuerto y una de las aeronaves se ha precipitado contra el suelo.

A causa del impacto se ha originado un incendio y una gran humareda. Los accesos a la base de Los Llanos están cortados. La Policía Local ha fijado un perímetro de seguridad y recomienda a los vecinos que no circulen por los alrededores para facilitar las tareas.

El avión ha caído en una superficie de siembra, pero cerca de un parque muy frecuentado, más en días festivos y de altas temperaturas como el de este jueves.

Accidente aéreo en la Base Aérea de Los Llanos. #albacetepic.twitter.com/4D488KICpO

— MARIO_RP (@marioruiz_ab) 12 de octubre de 2017

Rajoy y Cospedal se desplazan a Albacete

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y la ministra de Defensa, Dolores de Cospedal, han abandonado la recepción oficial del Día de la Hispanidad y se dirigen a Albacete. Rajoy lo ha comunicado en un mensaje donde también ha trasladado su pesar a la familia de Borja Aybar

Me traslado a Albacete con la Ministra @mdcospedal tras el accidente. Mis condolencias a la familia y compañeros del piloto fallecido. MR

— Mariano Rajoy Brey (@marianorajoy) October 12, 2017

Posteriormente, el jefe del Ejecutivo, ya en Albacete, ha querido trasladar su pésame a  la familiade Borja Aybar, especialmente a su mujer, “que está pasando un momento muy duro”. “Hemos venido a dar el pésame a todo el Ejército del Aire, a trasladarles nuestra solidaridad, afecto y a la familia”, ha dicho también Rajoy.

El primero en anunciar el fallecimiento del piloto ha sido el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano Garía-Page: “Acaban de comunicar la triste noticia. Mi pesar y el de toda CLM por el fallecimiento del piloto en Albacete sirviendo a España”.

Acaban de comunicar la triste noticia.Mi pesar y el de toda CLM por el fallecimiento del piloto en Albacete sirviendo a España #12deOctubre

— Emiliano García-Page (@garciapage) 12 de octubre de 2017

Según fuentes militares, era un monoplaza de los cuatro Eurofighters del Ala 14 de Albacete que han participado en el desfile, junto a otros cuatro pertenecientes a la base de Morón (Sevilla). El piloto no habría podido saltar a tiempo del avión antes de que tocara tierra.

El Ministerio de Defensa no ha dado más detalles pero confirma que el accidente no ha causado más muertes en la zona del siniestro.

Condolencias en las redes sociales

Algunos políticos españoles han querido trasladar sus condolencias a los familiares del piloto en redes sociales. Desde el Partido Popular, Martínez-Maíllo o Andrea Levy han mandado su pésame a la familia del piloto.

⚫️ Nuestro más sentido pésame a la familia del piloto fallecido en el terrible accidente de un Eurofighter tras el desfile del 12O @PPopularpic.twitter.com/N1XBzY7JY0

— F. Martínez-Maillo (@martinezmaillo) 12 de octubre de 2017

, Secretario General del PSOE, ha descrito el accidente como “una tragedia que viste de luto este #12deOctubre. Nuestras condolencias a la familia del piloto y al @EjercitoAire”.

Desde Ciudadanos, Albert Rivera ha dado el pésame a la familia en nombre de su partido: “Nuestras más sentidas condolencias a la familia y a todos los compañeros del piloto del #EjércitoAire fallecido hoy en Albacete #DEP”.

El líder de Podemos, Pablo Iglesias, también ha colgado un mensaje en Twitter a pesar de que no ha asistido al desfile: “Un abrazo fuerte y nuestras condolencias a familiares, amigos y compañeros del piloto del Eurofighter fallecido en Albacete”.

Un abrazo fuerte y nuestras condolencias a familiares, amigos y compañeros del piloto del Eurofighter fallecido en Albacete.

— Pablo Iglesias (@Pablo_Iglesias_) 12 de octubre de 2017

A los mensajes en redes se han sumado (IU): “Desgraciadamente ha fallecido un piloto que participaba en el desfile de #12DeOctubre. Nuestro pésame y solidaridad a su familia y amigos”. La Policía Nacional ha mostrado asimismo su pesar: “Nuestro apoyo y pésame a la familia, amigos y compañeros del piloto fallecido”.

Por su parte, la presidenta andaluza, (PSOE) también ha querido mandar su pésame a la familia del piloto sevillano. “Todo mi pesar por el fallecimiento del capitán sevillano Borja Aybar. Mis condolencias a su familia y sus compañer@s del @EjercitoAire”, ha escrito en su cuenta de Twitter.

Todo mi pesar por el fallecimiento del capitán Borja Aybar. Mis condolencias a su familia y sus compañer@s del @EjercitoAire. https://t.co/eAf3yp8tmv

— Susana Díaz Pacheco (@susanadiaz) 12 de octubre de 2017

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:

Source

http://www.20minutos.es/noticia/3158882/0/avion-militar-accidente-albacete-desfile/

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*